Ley Crea y Crece | Reprise
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Ley Crea y Crece» es Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

Es una normativa impulsada por el Gobierno central, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que pretende agilizar la constitución de nuevas sociedades mercantiles, reduciendo algunos de los obstáculos regulatorios.

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¿Qué se pretende con la Ley Crea y Crece?

Facilitar la creación de empresas reduciendo los obstáculos regulatorios.

Reducir la morosidad imponiendo la facturación electrónica.

Impulsar el crecimiento y expansión de las empresas.

¿Qué novedades introduce la Ley Crea y Crece?

  • La Ley Crea y Crece pretende reducir la morosidad llevando a cabo dos cambios:​

    1. Incluye el período medio de pago como criterio de valoración para el acceso a subvenciones y contratación pública. Premiando a las empresas a cumplir con sus obligaciones de pago.  

    2. Impone el uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas, fomentando la transformación digital de las empresas, ya que los medios digitales facilitan el control de cobro.

  • La Ley Crea y Crece, con el fin de reducir los obstáculos regulatorios y fomentar el crecimiento y expansión de las empresas españolas, amplía el numero de actividades económicas exentas de licencia. Es decir incorpora al catálogo estatal, actividades que se hayan considerado inocuas como mínimo en una comunidad.

  • La Ley Crea y Crece, para formentar la creación de nuevas empresas, reduce el importe mínimo de capital social, a 1 Euro, acercándo la legislacion española al resto de paises en los que no existe capital mínimo para constituir una empresa.

  • Se introducen reformas específicas para facilitar la constitución de empresas de forma rápida, ágil y telemática, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE).

  • Se flexibilizan los mecanismos de financiación alternativa potenciando los instrumentos de financiación de crecimiento de las empresas.

Desde Reprise, consideramos que es el momento de plantearte el cambio a la facturación electrónica, ya que para cumplir con la Ley Crea y Crece será obligatoria.

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¿Qué relación existe entre la Ley Crea y Crece y la Factura Electrónica?

 La Ley Crea y Crece impone la factura electrónica para las transacciones realizadas por emprendedores y empresas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales.

 

Con la implantación de la factura electrónica obligatoria, se pretende acotar el problema de impagos que es una de las principales causas de liquidez y rentabilidad de las empresas españolas, sobre todo en el entorno de las pymes.

La Ley Crea y Crece, a través de la factura electrónica, cambia la legislación actual y amplia la obligación de hacer y enviar facturas electrónicas a todas las empresas en sus relaciones comerciales.


La factura electrónica, aporta mayor trazabilidad y control de pagos entre empresas, permite obtener información fiable de forma ágil sobre los plazos de pago.

La introducción de la factura electrónica obligatoria, generará la creación del Sistema Español de Factura Electrónica, que estará formado tanto por plataformas privadas de intercambio de facturas electrónicas que serán perfectamente válidas, y una Solución Pública, gestionada por la AEAT, que funcionara como repositorio de toda la facturación electrónica.

 

¿A través de que meidos podrán emitirse facturas electrónicas?

  1. Plataformas privadas de facturación electrónica: en este caso una copia de cada factura se depositará en la solución pública.

  2. La solución pública de facturación electrónica.

  3. Mediante la combinación de ambas.

Para garantizar el intercambio de información entre todas las plataformas se establecerán los formatos admitidos de facturación, todavía pendientes de confirmar, y todas las empresas y profesionales que reciban sus facturas electrónicas a través de una plataforma privada deberán hacer público su punto de entrada de facturación electrónica.

Desde Reprise, siempre te presentamos soluciones que se adaptan, cumplen y están homologadas por la AEAT. 

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"Cuando la gestión de certificados electrónicos comenzó a convertirse en una tarea compleja, Reprise nos convenció de la simplicidad que representaba implantar una herramienta que potenciara la gestión centralizada de los certificados. Todo es más fácil cuando trabajas con personas que te explican, te ayudan y te guían en la toma de decisiones en función de la situación real de tu empresa".

Juan Carlos Arranz

"CIO en Fundación Mercè Fontanilles"

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