La DGT, deja de comunicar en papel las multas. Conoces la DEV?
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  • carmenchavarri6

La DGT, deja de comunicar en papel las multas. Conoces la DEV?

Antes del 1 de noviembre todas las empresas deberán darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV) para recibir las multas.

A pesar de que darse de alta en la DEV lleva siendo obligatorio desde octubre de 2016, será este próximo 1 de noviembre cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) deje de enviar a las empresas las multas en formato papel ya que comunicación de las notificaciones de las multas de tráfico se realizará únicamente de forma electrónica, vía email o SMS.


¿Qué les pasará a las empresas que no estén dadas de alta en la Dirección Electrónica Vial?

Si la persona jurídica no ha llevado a cabo el proceso de alta en la DEV antes del 1 de noviembre de 2022, la DGT procederá a asignar una dirección electrónica vial, realizándose a partir de ese momento las notificaciones de forma electrónica ”.

Esto puede generar innumerables problemas, ya que la DGT, podría tener datos obsoletos o incorrectos, de hecho por este motivo desde Reprise, aconsejamos no confiar en el correo electrónico o el SMS como medio para comunicarse con la DGT, ya que nos encontramos en un momento en el que la rotación de personal es bastante elevada y podría ocasionar la no recepción de las comunicaciones, no solo de tráfico, sino de cualquier otra AAPP.

¿Quieres comprobar si tu empresa está dada de alta en la DEV?


¿Cómo tienes que darte de alta en la DEV?

Desde Reprise aconsejamos que sean las propias empresas las que se dan de alta en la DEV para garantizar que los datos de contacto que tendrá la DGT para enviar comunicaciones sean correctos.


El proceso es sencillo y gratuito. Para darse de alta en la DEV y gestionar las notificaciones, es necesario acceder con el Certificado Digital o el DNI electrónico.

Una vez la organización esté dada de alta en la DEV, se podrán recibir notificaciones de organismos como la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y todos los organismos adheridos a la DEV.


¿Quieres saber que organismos están adheridos a la DEV?

Ten cuidado te recomendamos prestar atención a las comunicaciones de la DEV, ya que nunca se adjuntan por correo electrónico, ni SMS. El procedimiento habitual consiste en avisar de que hay una notificación que se debe gestionar accediendo a la DEV por cualquiera de estas dos vías. Por lo que cualquier comunicación sobre multas que no siga este procedimiento se tratará de un fraude.


¿Qué plazos impone la DGT para la descarga y respuesta de multas? ¿Qué consecuencias tiene?

El plazo para consultar la notificación y descargar la multa es de 10 días naturales. Si la multa no se descarga en este plazo, se considerará que la persona interesada ha sido notificada y la multa cambiará al estado de “caducada”.

Del mismo modo, si la multa se descarga durante estos 10 días, quedará registrada la lectura de la notificación y será el equivalente a la fecha de notificación real de la multa. Tras la descarga, se abre el plazo de los 20 días naturales para identificar, recurrir o pagar la multa.





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