Delegar el uso del certificado digital es una práctica ilegal. ¿Lo sabías?
top of page
Buscar
  • carmenchavarri6

Delegar el uso del certificado digital es una práctica ilegal. ¿Lo sabías?

Actualizado: 27 jul 2021



Según la comunicación oficial del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la utilización de los Certificados Electrónicos por personas diferentes al titular o firmante, no solo supone un riesgo incontrolado sino que además es ilegal.


En su comunicado el Ministerio advierte claramente que el hecho de facilitar los datos de creación de firma o Certificado Digital a un tercero limitaría la responsabilidad de los prestadores ante los daños y perjuicios causados al dueño de la firma electrónica, porque éste es responsable de custodiar su Certificado.




Con la entrada en vigor de la LPAC (Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas) y una clara tendencia a la digitalización de una gran parte de procesos administrativos entre empresas, se ha acelerado y se está estandarizando el uso de los certificados digitales.


Es el momento de plantearse qué política de

gestión de certificados electrónicos hay en tu empresa


  1. Quién requiere de su uso como responsable de tareas de firma.

  2. Para qué: el detalle de la tarea que responderá a un perfil de uso determinado.

  3. Cuándo: En qué horario se deben hacer dichos trámites.


Del resultado de dicho análisis obtendremos un diagnóstico de uso, que determinará la relación de personas que requieren tener acceso a los certificados y el uso que debemos dar a cada persona en el desarrollo de su responsabilidad en la organización.

De lo contrario si no actuamos y no nos adaptamos a los nuevos requisitos legales, es muy probable que en el día a día del negocio aparezcan situaciones que deriven en el uso indebido de los certificados digitales.



Con nuestras soluciones de gestión centralizada de certificados, delegar y establecer políticas de uso es lo habitual. Por lo que nuestros clientes eliminan el riesgo de incumplimiento y sobre todo adoptan el 100% del control de uso de sus certificados digitales.


 

¿Quieres saber cómo podemos delegar de una forma legal y eficiente el uso de los Certificados Digitales de tu empresa a tus empleados o bien a los despachos con los que colabores que lo puedan requerir?







1158 visualizaciones0 comentarios
bottom of page