La digitalización provoca que cada día resulte más común el uso de los certificados de empresa en cualquier organización.
Es que resulta obvio, si casi la totalidad de gestiones administrativas entre empresas y también con las diferentes administraciones públicas, han pasado a ser telemáticas, el uso del certificado se ha convertido en una necesidad diaria por parte de muchas varias personas en cada organización.
“El certificado de una compañía equivale a los poderes de una empresa”
¿Cuántos certificados hay en tu organización? ¿Cuántos usuarios disponen de los mismos? De las respuestas, dependerá el riesgo actual que podrías evitar de una forma muy sencilla y sobre todo, muy rápida.
Las 4 principales situaciones que ponen en riesgo a la compañía por la falta de control derivada de su gestión de certificados son:
1 Los certificados están instalados en los PC de los diferentes usuarios que la compañía ha considerado que los pueden necesitar, lo que significa que cualquier persona que tenga acceso a ese PC podrá disponer de los “poderes” de la compañía. ¿Te has planteado lo que pasaría si alguien entra en la sesión de ese usuario suplantando su identidad?
2 El uso de un certificado de empresa otorga plenos poderes de actuación frente a la entidad con la que se interactúa. ¿Te has planteado si las personas a quienes distribuyes los certificados necesitan tanto nivel de poder, y el riesgo derivado de la falta de capilaridad en otorgar permisos?
3 Tener los certificados electrónicos instalados en el pc, de cada empleado (con la capacidad de descargarlo para guardarlo donde considere) es una práctica bastante habitual en muchas empresas. ¿Te has planteado que puede pasar cuando una de estas personas abandona tu empresa?
4 Los certificados de empresa tienen una fecha de caducidad que los inhabilita después de su plazo de vigencia, lo que provoca que no puedan utilizarse cuando se necesitan, normalmente en situaciones de alta necesidad y dependencia. ¿Te ha pasado alguna vez, que al ir a presentar una documentación importante, no tenias el certificado vigente?
Desde Reprise, pensamos que después de lo que te hemos explicado, eres más consciente de la situación de amenaza que representa la gestión de los certificados, y es muy probable que te preguntes, cual es la alternativa.
Podemos mostrarte una solución que te permite la gestión centralizada y eficiente de todos los certificados de tu empresa, para aquellos usuarios que los necesiten.
Imagina por un momento que:
Que todos los certificados pasan a almacenarse en un único repositorio, seguro y centralizado.
Que puedes otorgar permisos a los usuarios para realizar ciertas operaciones y otras NO, con los diferentes certificados puestos a disposición.
Que puedes definir políticas de alertas para anticiparte a los plazos de renovación, e incluso renovar telemáticamente en lugar de en presencial, ciertos certificados.
Con un gestor de certificados, eliminarás de raíz el conjunto de amenazas y riesgos que puede que estés sufriendo, por no tener una gestión correcta de los certificados electrónicos.
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