• franciscolucas281

No todos los certificados son válidos, ni aportan la misma seguridad.¿Cómo distinguirlos?

Actualizado: sep 23

En poco, muy poco tiempo los trabajadores de tu empresa han pasado de prácticamente no saber lo que era un certificado de electrónico y usarlos en contadas ocasiones, a ser casi expertos en el tema, pero probablemente en el camino os hayan surgido dudas de diferente índole, sobre todo de seguridad, legalidad y usabilidad que queremos ayudarte a aclarar.


En este artículo nos marcamos como objetivo aclarar aspectos que son muy importantes para llevar a cabo el proceso de emisión de los certificados, ya que existen distintos operadores en el mercado y no todos cubren todos los aspectos clave.


Desde un punto de vista legal te recomendamos que apuestes por certificados emitidos por prestadores cualificados de servicio de confianza y autoridades de registro, puesto que son las únicas entidades que garantizan y proporcionan la confianza plena en que los datos contenidos en el certificado corresponden a la persona a quien se le ha otorgado el certificado y por consiguiente cualquier acción asociada a su uso, como por ejemplo podría ser la aplicación de una firma electrónica que estará dotada de la máxima validez legal.


Desde Reprise, recomendamos tener con cuidado con múltiples herramientas disponibles en Internet, que permiten en pocos pasos la creación y emisión de certificados digitales, (muchos de ellos autofirmados), sin haberse realizado durante el proceso, una comprobación exhaustiva de la veracidad de los datos incluidos en ellos, ya que estas herramientas podrían tener un uso muy concreto para firmas o validaciones internas para acciones puntuales.



¿Conoces los distintos certificados digitales que existen?


A continuación te presentamos otras 2 autoridades/entidades que forman parte del proceso de solicitud y emisión de los certificados con quien tu empresa mantendrá contacto.


En nuestro caso Reprise actúa como intermediario entre la Autoridad de registro y la Entidad Solicitante.


Una vez recibimos los certificados solicitados es muy importante definir la política de gestión del ciclo de vida de los certificados digitales teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • A quien se asigna permisos de uso .

  • Para que se pueden usar incluso limitando las funciones dentro de una misma sede.

  • La gestión de alertas de vencimiento que permitan una gestión de renovación eficiente de los mismos.

  • Plan de devolución del servicio que permita una revocación inmediata en casos necesarios.

Aspectos que se consiguen por medio de la plataforma de gestión centralizada de certificados implantada por Reprise.






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