Proyecto de "Identidad Digital" europeo . ¿Cómo afectará a los ciudadanos?
top of page
Buscar
  • franciscolucas281

Descubre el proyecto de "Identidad Digital" europeo que afectará a los ciudadanos de la UE en 2022

Actualizado: 28 feb 2022




La unión europea esta trabajando ya en el proyecto de monedero de identidad digital, una aplicación con la que los ciudadanos de los estados miembros podrán llevar a cabo múltiples trámites en cualquier país de la UE, sobre todo de una forma mucho más eficiente que en la actualidad.


Esta nueva aplicación permitirá el almacenamiento y el uso de datos para la realización de múltiples trámites que simplificarán la gestión administrativa.


Desde el pago de tributos, la matriculación en centros de educación públicos, renovaciones de permisos como el de circulación hasta la simplificación de procesos cotidianos como son la facturación, el registro en hoteles, aeropuertos etc.


Imagina por un momento que todo lo anterior lo pudieras resolver sin ningún trámite burocrático que es lo que precisamente te permitirá el monedero digital.


Con este nuevo monedero digital se pretende unificar un sistema de identificación para toda la Unión, puesto que actualmente hay 14 países que utilizan 19 sistemas de identificación electrónica distintos, que los convierte en silos desde un punto de vista de interoperatividad.


No se trata de un DNI electrónico a nivel europeo sino de una app móvil que permitirá el almacenamiento de documentos como por ejemplo el DNI electrónico así como el uso de los datos relacionados con todos los documentos almacenados.


El nuevo monedero digital será expedido por los países miembros y tendrá uso en aplicaciones y procesos con la administración y entidades privadas.


Inicialmente su uso no será obligatorio aunque si muy recomendable. La seguridad de los datos se plantea en base a desbloqueadores biométricos como los que ya incorporan muchos smartphone que utilizamos habitualmente.






140 visualizaciones0 comentarios
bottom of page