• carmenchavarri6

Ya es un hecho, las notificaciones electrónicas se publican en las plataformas de las AAPP.

Actualizado: may 25

“Ahora si, esto va en serio, después de diferentes moratorias desde 2015, el 2 de Abril ha entrado en vigor la nueva normativa y nos consta que muchas compañías no están preparadas para asumir este nuevo reto”.






¿Está tu empresa preparada para conectarse a las más de 18.000 plataformas de la Administración Pública?


BOE: Real Decreto 203/2021 de 30 de marzo, aprueba el reglamento del sector público por medios electrónicos.

Nos gustaría centrar este artículo en la importancia que cobra el uso del certificado digital en las organizaciones con la entrada en vigor de esta norma.


A partir del 2 de Abril, el 100% de gestiones con la Administración Pública requieren el uso de un certificado digital.


Desde Reprise te recomendamos que, con la finalidad de salvaguardar la garantía de continuidad del negocio, comiences a diseñar e implantar lo antes posible un protocolo para la regulación del ciclo de vida, uso y custodia de los certificados digitales en tu empresa.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre muchas de las gestiones críticas que se resolvían por teléfono, por correo electrónico o a través de los comunicados en papel (por tus departamentos de riegos, legal, etc.), ahora van a requerir el uso de un certificado digital, lo que probablemente altere la organización y los flujos actuales, necesitando un nuevo diseño, que se apoye en soluciones tecnológicas que aporten garantías de control de uso y de trazabilidad de las gestiones realizadas.


Otro de los aspectos clave que impactarán con la entrada en vigor de esta nueva ley, será el relacionado con trámites que hasta la fecha eran realizados por empresas colaboradoras, como por ejemplo despachos profesionales o empresas del grupo etc. ya que rápidamente se deberá gestionar el apoderamiento de las personas que sean titulares de áreas del negocio que no dispongan de certificados para la representación de si mismas, si queremos que no haya impacto en el negocio.


No olvides recordar que delegar el uso de un certificado digital a un tercero, es una práctica ilegal según el Ministerio de Economía y Hacienda.


En Reprise te ayudamos a implantar tecnología y políticas de uso para que de forma centralizada tengas un control exhaustivo a cerca del uso y la trazabilidad de las gestiones realizadas con los certificados digitales de tu organización.


Si quieres conocer el caso de un cliente real, que ya está protegiendo sus certificados y estableciendo políticas de uso haz click en el botón.






























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