¿Cuánto se reduce la impresión, con la digitalización?
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  • carmenchavarri6

Vamos a continuar imprimiendo unos años más, quizá más de lo que esperabas durante el confinamiento.

Actualizado: 24 feb 2022



Eso si desde Reprise consideramos que lo haremos de una forma distinta y con una infraestructura completamente diferente.

¿Y tu que opinas sobre la evolución de la impresión corporativa?


Te explicamos nuestra experiencia en estos meses cómo y por qué los volúmenes se han ido recuperando mes a mes...


Como sabes, ya en los últimos años la impresión en las oficinas ha ido adecuándose a la realidad de cada negocio, desapareciendo de muchos procesos y manteniéndose en otros, y esa adecuación de volúmenes, junto con la racionalización de los equipos de impresión que se apreciaba en la mayor parte de entornos de trabajo, a nuestro entender tiene una clara relación con lo que te vamos a contar a continuación.


Es por ello que a pesar de la caída generalizada de volúmenes de impresión durante los meses duros del confinamiento, entre Marzo y Mayo de 2020 las empresas redujeron sus volúmenes de impresión entre el 90 y 95% en especial todas aquellas compañías que no estaban relacionadas con los sectores esenciales.


Recordamos aquellos meses en los que muchos pronosticábamos que los volúmenes no se iban a recuperar nunca más, no solo por el cambio de hábitos de los usuarios sino por el impacto de la implantación de los modelos de trabajo híbridos.


Desde Reprise hemos comprobado que en realidad a medida que la actividad ha ido recuperándose, todo y con una gran parte del personal en las empresas teletrabajando, aunque ya comenzando a trabajar de una forma híbrida, los volúmenes se han recuperado de una forma muy significativa de nuevo hasta alcanzar volúmenes de recuperación cercanos al 80%.


Te preguntarás ¿por qué se han vuelto a recuperar los

volúmenes de impresión con tanta rapidez?



Reflexionando un poco, aquí te compartimos nuestras principales conclusiones:


Fundamentalmente por dos motivos:

1.- Porque los volúmenes ya estaban muy optimizados y es realmente complicado conseguir una optimización adicional sino hay elementos disruptivos de mayor peso.

2.- Porque la “vuelta de tuerca” que se le ha dado a la impresión motivada por la digitalización de los documentos en los diferentes procesos no ha sido tan drástica como se pensaba. Pese a haberse introducido tecnología y haberse cambiado hábitos de trabajo de forma acelerada durante todo este periodo, los procesos y los sistemas de negocio no han cambiado tanto. Y el cambio llevará tiempo ya que son muchos los sistemas legacy implantados en las compañías y que condicionan en cierta forma la manera de trabajar en las empresas.


Como consecuencia de lo expuesto anteriormente en Reprise, no damos la impresión por muerta dentro de los próximos 10 años, aunque te invitamos a que te formules las siguientes preguntas:

¿Crees que la función de la oficina, en los nuevos modelos de organización que se están configurando van a volver a ser los de antes?
¿Crees realmente que el teletrabajo va a volver a los porcentajes ridículos de personas que teletrabajaban antes de la pandemia?
¿Crees que la configuración de los espacios de trabajo se va a mantener?

Seguro que estás de acuerdo con nosotros en que NO sería el denominador común a las repuestas anteriores. Aún sin saber a ciencia cierta el modelo exacto, resulta evidente que se produce un cambio en la forma de trabajar.


Y muy probablemente todo lo anterior va a acelerar la implantación de soluciones basadas en el Cloud con modelos de pago por suscripción como modelos de contratación flexible y bajo demanda. Soluciones que requieran de una gestión mucho más simplificada por parte de los administradores de IT y que garanticen el servicio que los usuarios (existentes y los recién incorporados) necesiten en cualquier momento y desde cualquier lugar.


Te lo aseguramos, el cloud y la movilidad se van a convertir en los primeros requisitos de tu lista a la hora de considerar la incorporación de nuevos servicios en tu compañía, y precisamente también en la impresión, donde a fecha de hoy seguramente no estás cubierto.







Por movilidad no solamente nos referimos a proporcionar los servicios de impresión adecuados a los usuarios desde cualquier lugar en las oficinas, sino acompañándole prestándoles los servicios necesarios esté donde esté , incluidas las necesidades que le surjan trabajando desde sus casas en las que probablemente pasarán mas del 50% de su tiempo y para siempre.



Como resultado de lo anterior, los espacios de trabajo comunes se van a tener que rediseñar con el objetivo adicionales de garantizar los niveles de seguridad adecuados a todos los usuarios, por medio de dotaciones de productos sanitarios, creando espacios de trabajo en los que se garanticen las distancias mínimas e implantando soluciones contactless en la medida de lo posible para evitar el contacto físico que proteja de la propagación de virus entre los usuarios.






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