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TikTok podría revolucionar y humanizar la forma en la que seleccionamos candidatos desde RRHH.

Actualizado: 24 feb 2022

Si los datos son el nuevo petróleo, TikTok es un manantial.

En la actualidad tiene TickToc unos 100 millones de usuarios solo en EEUU. Su inteligencia artificial y en particular su motor de recomendaciones, tiene el mérito de impulsar el compromiso y el crecimiento de uso de la aplicación a casi 700 millones de usuarios en todo el mundo. No debemos olvidar que desde 2018 se han multiplicado por cuatro los usuarios activos de la plataforma.


El 62% de los jóvenes de 10 a 29 años están en la plataforma y la aplicación en sí, se ha descargado más de 2 mil millones de veces con más de 689 millones de usuarios globales. Sus usuarios pasan una media de 52 minutos al día cuando en indeed bolsa de empleo mayor en Estado Unidos) los usuarios no pasan mas de 7 minutos.


Por todos los datos que te hemos comentado, no es de extrañar la pugna entre China y EEUU por mantener o apropiarse la compañía, su tecnología o los datos de sus clientes entre ambos. De hecho Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía la aplicación de la propiedad china sobre los datos de los usuarios Americanos. Aunque si finalmente como se ha rumoreado Microsoft, Oracle o Alphabet de Google adquirieran las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, las preocupaciones del gobierno sobre la propiedad de los datos podrían aliviarse.


¿Por qué deberíamos tener muy en cuenta esta plataforma como herramienta potencial de reclutamiento de talento?


Desde Reprise consideramos que además de los datos expuestos anteriormente (69% de los jóvenes utilizando esta plataforma) no podemos olvidar que la generación Alfa (nacidos en 2011) que no ha conocido un mundo sin iPhone, Facebook, Instagram… se incorporarán al mercado de trabajo. Su percepción del mundo que los rodea y la forma en la que interactúan con otras personas será completamente diferente a la de todos hoy.




¿De verdad alguien puede pensar que para estas nuevas generaciones el currículum representará una documento/herramienta significativa?

¿y para los reclutadores?

TikTok es una plataforma en la que las personas podrían expresarse más sobre sí mismas durante el proceso de contratación, lo que ayudaría a identificar un candidato más adecuado y más rápido.

Aspectos como la personalidad y el carácter son posiblemente aspectos muy importantes de un candidato a quien pretendemos contratar, aspectos que resultan imposibles captar a través de un CV pero que en cambio podemos apreciar perfectamente en TikTok.

Si pudiéramos omitir el currículum por completo y, en cambio, ver un video de un candidato pregrabado, entonces podríamos contratar a personas más rápido y sobre todo mejores, porque conoceríamos mucho mas sobre las mismas y aspectos claves de su forma de ser.

Es muy probable que estemos ya muy cerca o que incluso muchos hayamos superado la barrera de pensar que las redes sociales no son profesionales y nos demos cuenta de que lo digital es universal; que todos tenemos vidas personales y profesionales, y que cuando las empresas buscan personas y las personas empresas, pretenden encontrar algo mucho más allá de aspectos tangibles como perfiles académicos, sueltos y cuentas de explotación.

¿Quieres que te ayudemos con una nueva forma de gestionar tus procesos de gestión de candidaturas, onboarding de empleados y gestión documental y procesos con el personal de tu compañía durante toda la vida de la relación?





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