Desde Reprise, como expertos en la digitalización de los procesos de negocio, queremos hacer especial mención a los cambios que se han dado en el departamento de RRHH, convirtiéndolo en un departamento clave, para la estrategias del negocio en 2022.
¿Qué cambios ha producido la pandemia
en relación con la digitalización de RR.HH.?
Antes de la pandemia, alrededor del 70% de las empresas españolas no habían digitalizado sus procesos de Recursos Humanos porque, no se le daba importancia estratégica a la de gestión de personal.
A raíz de la pandemia los equipos de Recursos Humanos han tenido que adaptarse y buscar soluciones para responder a la crisis que ha provocado el coronavirus, desde la aplicación de reducciones de jornada, la distribución de la información a las entidades públicas como el sepes, hasta mantener a los equipos conectados, motivados y comprometidos y elaborar planes para la vuelta a la oficina.
Pero por supuesto la medida más evidente que han tenido que llevar a cabo es la implementación del teletrabajo, que obliga a cambiar la forma de trabajar, la forma de relacionarse con los empleados, usando herramientas tecnológicas para desarrollar sus tareas a distancia con eficacia. Para ello, es un común denominador que los departamentos de RRHH hayan optado por soluciones como:
El control digital de ausencias y registro de jornadas.
La trazabilidad de equipos enteros conectados en remoto.
Pero todavía les queda un largo camino por recorrer.
¿Qué desafíos traerá el 2022 para los equipos de RR.HH.?
Sin duda los principales retos están relacionados con:
El teletrabajo.
El desarrollo de las competencias digitales, mantener y mejorar el compromiso de los empleados.
La comunicación entre los empleados con Recursos Humanos, incrementando el sentido de pertenencia a un proyecto común y el trabajo en equipo, ya sea desde la oficina como desde casa.
Facilitar los cambios relacionados con la relación contractual de los empleados, (reducciones de jornada, cambios salariales, cambios en la aportación de beneficios sociales), vacaciones, bajas, ertes, etc.
Desde Reprise, consideramos que la forma de trabajar, está en permanente cambio, ya sea por el coronavirus y sus efectos inmediatos en la forma de trabajar o simplemente por los cambios que imponen las tendencias del mercado, que nos obliga a ser más ágiles, virtuales y resilientes.
Todo lo anterior, demuestra como el departamento de Recursos Humanos se ha convertido en un aliado estratégico de tu empresa, con una responsabilidad crucial a la hora de relacionar a los empleados, mantenerles motivados y mantener todos los documentos contractuales al día. En resumidas cuentas, deben adelantarse a estos desafíos, si quieren convertirse en un verdadero socio estratégico a la hora de tomar decisiones. Es urgente.
¿Estamos en una nueva era de la gestión de los empleados?
Desde Reprise consideramos que Sí, estamos en una nueva era laboral en varios sentidos, no sólo en la gestión del personal.
El mercado laboral ha evolucionado mucho en los últimos dos años y hay una nueva generación de trabajadores que están exigiendo un tipo diferente de interacción entre las empresas y cambios en la forma como se organizan internamente. Estos cambios requieren una gestión eficiente de las operaciones empresariales tanto en Recursos Humanos como en el resto de los equipos, para garantizar que puedan funcionar en su máxima capacidad. Sin embargo, los equipos de gestión del talento afrontan muchos problemas como consecuencia de la falta de digitalización que deriva en tener la información del personal repartida entre múltiples herramientas y equipos. Esto genera frustración en los empleados ya que interrumpe su flujo de trabajo y crea retrasos innecesarios que perjudican a toda la empresa.
Desde Reprise queremos mostrarte la solución que se adapta tanto para pymes como para grandes empresas, y que ya está ayudando a numerosos clientes a digitalizar los procesos reduciendo el tiempo dedicado a tareas administrativas y aprovecharlo para empoderar al personal en la toma de decisiones estratégicas.
¿Cuáles son las claves a tener en cuenta en 2022?
En este contexto general, la tecnología irrumpe para cambiar la mentalidad de las empresas. Hay que entender qué está sucediendo y empezar a analizar el negocio desde otro punto de vista, de forma más colaborativa.
Hay cuatro puntos clave que hay que tener en cuenta para abordar con éxito el trabajo de Recursos Humanos de las pymes en 2022:
- Establecer formas híbridas de trabajo. Combinando el trabajo presencial con el teletrabajo.
- Atraer al talento adecuado.
- Diseñar una estrategia de personal sólida. En tiempos de incertidumbre es fundamental que la estrategia de personal aporte claridad y esté alineada con la estrategia empresarial.
- Formar a los líderes para la nueva realidad. La pandemia ha exigido mucho de los líderes, teniendo que asegurar la productividad, motivación y salud de su equipo. RR. HH. tiene que apoyarlos y ayudarlos a desarrollar nuevas habilidades.
¿Cuál es el rol estratégico de los Recursos Humanos?
La pandemia ha demostrado que RRHH es la columna vertebral de las empresas, particularmente durante una crisis. Los equipos de gestión de talento ágiles y autónomos han podido influir de manera decisiva en el rumbo de las empresas durante la pandemia.
Sin embargo, si RR. HH. quiere seguir involucrándose en la toma de decisiones y tener un asiento en la mesa directiva, la estrategia de talento debe ser más que una serie de iniciativas con alcance limitado. Esto significa planificar y ejecutar acciones a largo plazo. Es la única manera de construir las bases del éxito empresarial duradero.
Desde Reprise consideramos que para lograrlo, es imprescindible quitarle el lastre de la sobrecarga de trabajo administrativo, y es aqui donde la tecnología juega un papel clave.
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