• franciscolucas281

4 Situaciones de riesgo que podrías evitar y que ocurren cada día en tu departamento

Actualizado: may 19



La digitalización provoca que cada día resulte más común el uso de los certificados de empresa en cualquier organización.


Y es que resulta obvio, si casi la totalidad de gestiones administrativas entre empresas y también con las diferentes administraciones públicas, han pasado a ser telemáticas, el uso del certificado se ha convertido en una necesidad diaria por parte de muchas personas en cada organización.


“El certificado de una compañía equivale a los poderes de una empresa”

¿Cuántos certificados hay en tu organización? ¿Cuántos usuarios disponen de los mismos? de las respuestas, dependerá el riesgo actual que podrías evitar de una forma muy sencilla y sobre todo, muy rápida.






Las 4 principales situaciones que ponen en riesgo a la compañía por la falta de control derivada de su gestión de certificados son:


1. Los certificados están instalados en los PC de los diferentes usuarios que la compañía ha considerado que los pueden necesitar, lo que significa que cualquier persona que tenga acceso a ese PC podrá disponer de los “poderes” de la compañía. ¿Te has planteado lo que pasaría si alguien entra en la sesión de ese usuario suplantando su identidad?


2. El uso de un certificado de empresa otorga plenos poderes de actuación frente a la entidad con la que se interactúa. ¿Te has planteado si las personas a quienes distribuyes los certificados necesitan tanto nivel de poder, y el riesgo derivado de la falta de capilaridad en otorgar permisos?


3. ¿Te has planteado que podría ocurrirte cuando alguna persona de las que tiene el certificado instalado en su PC (y con la capacidad de descargarlo para guardarlo donde considere) deja la compañía?


4. Los certificados de empresa tienen una fecha de caducidad que los inhabilita después de su plazo de vigencia, lo que provoca que no puedan utilizarse cuando se necesitan, normalmente en situaciones de alta necesidad y dependencia.


"Trabajar con un gestor de certificados electrónicos, te permitirá proteger la identidad digital de tu empresa, otorgando poderes, a aquellas personas que los necesitan cumpliendo con la ley"

Imagino que después de lo que hemos explicado anteriormente, ahora eres más consciente de la situación de amenaza que representa la gestión de los certificados, y es muy probable que te preguntes sobre cual es la alternativa.


Existe la solución que te permite la gestión centralizada y eficiente de todos los certificados de tu organización para aquellos usuarios que los necesiten.

Imagina por un momento:


A) Que todos los certificados pasan a almacenarse en un único repositorio, seguro y centralizado.


B) Que puedes otorgar permisos a los usuarios para realizar ciertas operaciones y otras NO, con los diferentes certificados puestos a disposición.


C) Que puedes definir políticas de alertas para anticiparte a los plazos de renovación, e incluso renovar telemáticamente en lugar de en presencial, ciertos certificados.


Con las funcionalidades descritas anteriormente eliminas de raíz el conjunto de amenazas y riesgos descritos anteriormente.







41 vistas0 comentarios