Distribuidor Oficial Xerox

Casos de éxito
Albia reduce de 84 a 3 modelos de impresora,
y adopta la tinta sólida para lograr control y ahorro.

Gestionar 78 tanatorios repartidos por toda la geografía española es todo un reto. Cada centro tiende a solucionar sus problemas de forma autónoma, muy a corto plazo, sin aprovechar las economías de escala que aporta un enfoque mucho más amplio... ¿Cómo se podría abordar un proyecto global para controlar y reducir costes de impresión?.

LA EMPRESA

Albia Gestión de Servicios es una empresa funeraria líder, que gestiona 78 tanatorios repartidos por toda la geografía española.

PERFIL DE IMPRESIÓN

Albia cuenta con 78 funerarias y tanatorios ubicados en diferentes puntos geográficos, que suman un total de 150 impresoras,
84 modelos de impresora distintos y hasta
10 fabricantes diferentes.

Cada uno de los tanatorios tiene un perfil diferente, con un volumen de impresión de entre 20 y 60.000 copias.

3 PROBLEMAS A RESOLVER

Jose Maqueda, director de IT de Albia, acudió a Reprise buscando una solución a
3 problemas básicos:

Estructura del parque de impresión.
Albia tenía muchísimos dispositivos de impresión pequeños y de bajo coste de adquisición pero elevado coste de mantenimiento (consumibles, incidencias...).

Elevados costes indirectos.
Se compraban, almacenaban, consumían y tiraban gran cantidad de consumibles por la elevada rotación de dispositivos, consumibles que se pagaban por adelantado y que no llegaban a usarse nunca.

Difícil gestion y control de costes.
Al no disponer de un sistema de pago por copia, Albia desconocía exactamente sus costes de impresión y por lo tanto no podía gestionarlos ni ajustarlos.

SOLUCIONES

Tras un analisis en profundidad de las necesidades reales de cada centro, se definieron las siguientes líneas de actuación:

1. Racionalizar y homogeneizar el parque en sólo 3 equios de impresión, con diferentes configuraciones adaptadas a las necesidades de cada centro.

2. Implementar tinta sólida en lugar de toners y cartuchos.

3. Implementar un sistema de pago por copia para controlar y reducir costes.

4. Monitorizar todos los equipos de impresión y gestionar sus incidencias de forma centralizada a través de un entorno web.

5. Simplificar la gestion de consumibles: los propios equipos automaticamente solicitan consumibles cuando los necesitan.

RESULTADO

Actualmente Albia trabaja con un parque de impresión bien dimensionado en el que se ha reducido notablmente el número de equipos.

Se ha implementado un entorno de pago por uso, lo que ha permitido controlar y reducir los costes un 60% respecto a los del año anterior.

La previsión de ahorro asciende a 300.000 euros en los primeros 60 meses.

Descubrir la tinta sólida y el pago por página impresa ha supuesto una revolución: ahora podemos controlar los costes de impresión al milímetro.

Además, pasar de 84 a 3 modelos de impresora nos ha permitido negociar costes de consumibles y simplificar muchísimo el mantenimiento.

Carlos D.
Director de IT
ALBIA

Ver siguiente caso de éxito

»El Hotel Juan Carlos I optimiza sus procesos y reduce sus costes de impresión, unificando
todos sus equipos en sólo 2 modelos de la marca Xerox.